MENÚ





Grupo SANJOSE fue adjudicatario en el año 2009 de la primera concesión hospitalaria del Estado de Chile. Tras la fase de diseño y construcción, los dos hospitales abrieron sus puertas en el 2014.


El modelo de colaboración público - privada (APP), es un acuerdo de simbiosis entre las necesidad pública de infraestructuras eficientes, rápidas y económicas, y la vocación de prestación de servicios de las empresas privadas, orientadas a la generación de beneficios pero con un carácter social y de desarrollo que les hace motor intrínseco en una economía de mercado.


Grupo SANJOSE fue adjudicatario en el año 2009 de la primera concesión hospitalaria del Estado de Chile. Tras la fase de diseño y construcción, los dos hospitales abrieron sus puertas a los usuarios de dos de las comunas más populares de la Región Metropolitana de Santiago de Chile en el 2014.


En ambos casos se trata de nuevas construcciones hospitalarias que no sustituyen a infraestructuras anteriores, por lo que la demanda histórica de la población consiguió una realidad mucho tiempo esperada: cerca de 800 camas han estado al servicio de la sanidad pública desde entonces.


Además de esta necesidad cubierta, los hospitales de El Carmen de Maipú y el Hospital Metropolitano de La Florida, son un magnífico ejemplo y sirven de prueba de un nuevo modelo concesional a instalar en Chile. Las experiencias acumuladas en los casi tres años de explotación están permitiendo obtener conclusiones sobre el modelo sanitario a seguir, la previsión económica y sus desviaciones y sobre todo, la coexistencia de los servicios clínicos dependientes del Ministerio de Salud y las prestaciones en modelo "facility management" que proporciona una única empresa operadora externa.


Dicha empresa operadora proporciona servicios no clínicos que ya habitualmente se prestaban en hospitales sectoriales de la red pública. Servicios de alimentación a pacientes y funcionarios, aseo y ropería, cuidado de vectores, mantenimiento preventivo y correctivo, vigilancia y seguridad o servicios de Sala Cuna entre otros, se han estandarizado mediante protocolos que elevarán el nivel objetivo de los futuros hospitales concesionados y en general, de toda la red asistencial pública.